Somontano y la felicidad

Primera aproximación a la añada 2016

publicado en: BLOG | 0

 

TALLAROLENATE-Chardonnay-234-175x615Primavera fresca, verano muy seco y con precipitaciones por debajo de la media, y septiembre en la misma línea. Es una visión general de España en 2016 a través de la Agencia Española de Meteorología. Con matices, por supuesto, cuando se trata de que unos pocos cientos de metros, una orientación u otra de la viña, una vendimia en verde (descargar de racimos la cepa), en fin, un buen o mal cuidado del viñedo provoca un resultado final que puede ser bien diferente según bodegas pese a que las condiciones meteorológicas hayan sido similares. Y después de conversar con enólogos y representantes de bodegas y de distintas Denominaciones de Origen, la conclusión es que asistimos a una añada de bastante calidad aunque inferior a 2015, mucha sanidad, buena maduración genérica de las distintas variedades de uva y adecuada concentración frutal.

Así, les presentamos algunos de los vinos que ya están en el mercado y que han sido catados por nosotros de la añada 2016 a través de blancos, rosados y tintos de distintas zonas de España. Dos de los blancos son de Cataluña (D.O. Terra Alta y D.O. Alella), otro de Galicia (D.O. Rias Baixas) y un cuarto de Castilla-La Mancha. Escribimos de Vía Edetana, Tallarol, Condes de Albarei y Ercavio. Y uvas diferentes en cada caso, ya que han sido elaborados con pansa blanca, garnacha, albariño y airén. Entre los rosados, tres representantes que suelen estar posicionados entre los mejores de España: Impromptu Rosé, Larrosa y Rosae Arzuaga, a partir de las uvas pinot noir, garnacha y tempranillo, respectivamente.

Tres tintos, dos de la D.O.C. Rioja y un tercero de Castilla-La Mancha, para completar esta primera selección de vinos de la añada 2016. Se trata de Bozeto, Luberri y 1200 Tempranillo, bien diferentes pero ya con mucho que decir en este panorama vinícola juvenil. Siete de los diez vinos tienen un precio de venta al público inferior a los 10 euros, una lógica propia del carácter de los vinos, aunque se salen de ella Impromptu Rosé, 1200 Tempranillo y Tallarol, este último considerado tras las catas como el mejor del grupo y la primera sorpresa agradable del año.

Junto a ellos, hay que tener muy en cuenta otros cinco vinos, todos de la D.O. Somontano. De hecho, la primera cata amplia de vinos de la añada 2016 que realizamos se produjo en la sede de su Consejo Regulador. Esos cinco destacados son Batán de Salas Chardonnay, Mascún Gewurztraminer, Otto Bestué Rosado, el blanco Enate Chardonnay 234 y el rosado de Lalanne. Un quinteto que te llena de instantes de felicidad en cualquier momento.

Somontano es una zona vinícola que vive envuelta por el sabor de sus vinos y el favor de sus gentes. Sentirte casi como en casa es una constante de todos aquellos que visitan lugares, paisajes y bodegas de esta parte de Huesca.

Dejar una opinión