Guía de Vinos 2021

Guía Vinos 2021 Foto InteriorHoy, 27 de noviembre de 2020, hemos publicado una nueva Guía de Vinos con el periódico ABC. Empezamos a catar con vistas a esta Guía a principios de febrero y, después de una parada técnica obligada de algo más de dos meses, continuamos a partir del 20 de mayo. Así seguimos en junio, julio y agosto, y el penúltimo día de ese pasado agosto empezamos a enviar correos en las que solicitamos muestras para un último examen y tomar la decisión final. La cata del primer vino de esta Guía se realizó el 14 de septiembre y la última fue el 10 de noviembre. Un total de 1.029 elaboraciones, de las que 613 aparecen en la Guía. Ha sido un ejercicio íntegro y una bendición plena.

Hace cuarenta años se estrenó una película llamada “Somewhere in time”, que en español se tradujo de manera literal: “En algún lugar del tiempo”. Trata de, en diez palabras, un viaje al pasado en busca de un amor imaginado. Volver al pasado vivido no suele ser buena idea, aunque en algunos o muchos casos no es más que un ejercicio de puro placer. Si el amor existiese, si la imaginación fuese y si un viaje al pasado pudiese, regresaría a ciertos días de los últimos meses, a esas jornadas en las que me sirvieron en la copa Adega do Moucho (Bodega Adega do Moucho), Enate Merlot-Merlot (Enate), Finca Barqueres (Tomás Cusiné), Finca Sanguijuela (F. Schatz), Fuentes del Silencio Las Quintas (Fuentes del Silencio), La Hormiga de Antídoto (Antídoto), Taleia (Castell D’Encus), Valduero I Cepa (Valduero), Viña Arana Gran Reserva (La Rioja Alta) y Zárate El Palomar (Zárate). Por ejemplo. Un viaje con vinos blancos y tintos de muchas partes de España que han obtenido 96 (cuatro de ellos) y 95 puntos. Un viaje que te llena.

Más elaboraciones han alcanzado los 95, y merecen todos los honores. Como cualquier otra, sean los otorgamientos que se le hayan reservado. Como cualquier tinto, blanco, espumoso, generoso o dulce que aparezca, y también los que no aparezcan porque merece la pena cualquiera de los vinos que hemos catado durante todo el año. Lo que pretendo es resaltar la inmensa calidad de casi cualquier vino que se elabora en España. Y aquí tenemos, como siempre desde que soy su responsable, una Guía de Vinos de España con un precio máximo al público de 30 euros. ¿Por qué? Porque nadie necesita que le digan que un vino de 80 euros está bueno y porque somos el país de todo el mundo con mejor calidad vinícola en relación con el precio (20-30 euros) de venta.

En otoño de 2007 creamos la Guía de Vinos de ABC como es hoy conocida, con la edición 2008, y ahora es tiempo de la edición 2021. Transcurrimos por momentos muy delicados en todos los órdenes de la vida y, por ello, en primer lugar quiero dar las gracias de corazón a las bodegas por su cercanía y el apoyo que he recibido durante todos estos años. Han sido catorce ediciones. A mi equipo, eternas gracias por su ayuda y por su comprensión. En especial, a Luna del Barrio (en la imagen tras concluir una de nuestras catas), que me ha aguantado las últimas dos cosechas y sobre todo esta vez ha sido una ayuda imprescindible para seguir con las catas desde mayo. Aquí lo dejo. Ya dije que volver al pasado vivido no suele ser buena idea. Debe ser que hoy la nostalgia apremia y el futuro espera. Quizá sea.