Fondillón, el arte hecho premio

Fondillón 50 años Siempre te esperaré, MonóvarLos vinos Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 (Bodega Brotons Vinos y Aceites) y Fondillón 50 años Siempre te Esperaré» (Bodega Monóvar, MG Wines Group), ambos de la Denominación de Origen Alicante, han sido ex aequo los ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Vino, en su edición 2020.

El fondillón es un tipo de vino de Alicante, elaborado con la uva monastrell, de vendimia tardía y una larguísima crianza en bodega, de al menos diez años. Procede de manera exclusiva de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa, lo que es factible en la zona de Alicante y en determinadas vendimias debido a su clima benigno. Otras dos características que hacen únicos a este tipo de vinos es que el alcohol que contiene procede de manera exclusiva de la uva, sin añadidos. El grado de alcohol mínimo que se permite es de 16 y su crianza en barricas y toneles hechos en Monóvar (Alicante) a partir de roble americano, de hasta 1.732 litros de capacidad.

En el caso de los premiados, el Gran Reserva Fondillón Brotons, de la añada 1964, “es una elaboración completamente artesanal, mediante el pisado tradicional de la uva y prensado a mano, con una crianza realizada en toneles centenarios de roble español”. Y Siempre te esperaré, que “ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano”, es una mezcla de cinco añadas con predominio de 1968.