¿Consumo moderado de vino? Consumo de vino responsable

publicado en: BLOG | 0

La Federación Española del Vino (FEV) acaba de conmemorar el décimo aniversario del programa Wine in Moderation. O sea, consuma poco vino. Y nos explicaremos bien pronto. No sé que pretenden celebrar tanto la FEV como “numerosas organizaciones sectoriales internacionales” cuando el consumo del vino baja y baja, quizá también en combinación con esa macabra “Beba vino con moderación”. ¿Qué supone la palabra “moderación”? Para cualquier persona es sinónimo de poco, de escaso, de modesto, de humilde, de parco… ¿Qué hay que celebrar? Que un alimento que contiene alcohol y es el sustento de miles y miles de familias españolas es tratado casi como una droga. Y mientras los whiskys, ginebras, rones… con 40º de alcohol se pueden consumir bajo la responsabilidad de cada uno. O sea, se incita a que cada uno haga lo que crea conveniente.

 

De verdad que lo políticamente correcto, lo socialmente correcto, lo realmente correcto es “una estrategia para adaptarse mejor (…) al nuevo contexto social promoviendo una cultura vitivinícola sostenible y respetuosa con la sociedad a través de los patrones de consumo moderado que son perfectamente compatibles con estilos de vida saludables”. ¿De verdad? Volvemos al inicio. O sea, que las campañas de promoción del vino español por parte de la Federación Española de Vino suponen que el público debe tomar este alimento con parquedad, de manera frugal.

 

A este paso, seguro que tendremos otros diez años de campañas por un consumo escaso de vino patrocinadas por los propios productores de vino. Tome whisky con responsabilidad significa que la persona consumidora de ese alcohol tiene que poner cuidado y atención en lo que hace. Tome vino con moderación significa que la persona consumidora de ese alimento que contiene alcohol tiene que beber poco. No hay más. Eso significa y eso supone.

Dejar una opinión